Maya Selva: Embajadora del Tabaco Hondureño
Maya Selva nació en París, Francia, hija del matrimonio que forman Carlos Selva Reina, ingeniero civil hondureño y Marie Claire Andrieux, economista francesa.
La mayor de cuatro hermanos, Maya viaja a vivir a Honduras, creciendo junto a su familia en la histórica cuesta de La Leona, en la casa rosada donde residiese un tiempo también la familia Cantero. Su adolescencia transcurrió inmersa en el medio intelectual local, muy bohemio, impregnado de la esperanza y el humanismo típicos de la década de los 70.
Concluida su educación básica, regresó a Francia, donde cursó una ingeniería en sistemas y después a Estados Unidos, a realizar una maestría en Investigación de Operaciones. A sus 24 años de edad, regresó a Honduras, convencida de todo corazón que era su deber solidarizarse, colaborando a solucionar de alguna forma la aguda problemática del país. Al no encontrar trabajo, debió viajar a París, donde persistió en la idea de aprovechar su posición para hacer algo por Honduras, particularmente en la rama de las exportaciones.
De regreso a Honduras visitó a don Jorge Bueso, dueño de la marca “La Flor de Copán” en la ciudad de Santa Rosa, quien se tomó el tiempo para explicarle los pasos del proceso de fabricación de puros, llevándola a los sitios donde se procesaba el producto en sus distintas fases. Interesada en realizar un proyecto de tabacos, visitó las zonas de Honduras donde se elaboraba el producto.
Unos amigos le hablaron de Néstor Plasencia, quien emigrase a Honduras hacía varias décadas.En él, Maya encontró a su mentor, una persona que ama a Honduras, y que le enseñó, en poco tiempo, todo lo que necesitaba saber sobre el arte de hacer tabacos (o puros). Se vino a vivir a Danlí, aprendiendo junto a Andrés Díaz, encargado de materia prima, a conocer los secretos del cultivo y procesamiento de la planta.Con Máximo Trujillo, descubrió no sólo que cada puro tiene una receta específica, sino que formularla es todo un arte, destreza para la que Maya demostró un talento especial que, finalmente, la movió a hacer de los puros no solo su negocio, sino su vida.
Hoy, Maya Selva ha creado y posicionado en el mercado europeo la marca Flor de Selva, de la cual se producen un millón de unidades al año, junto con las más de 200 marcas que salen de la fábrica Tabacos del Oriente.
Fuente: Cromos Honduras
Comentarios
Publicar un comentario